1991 - 1994

177 VIVIENDAS EN PUNTAL

Hondarribia

PROMOTOR:

HONDARRABI LANTZEN S.A. / COOP DEL PUNTAL S.A.
EQUIPO TÉCNICO:
JOAQUÍN ZUBIRIA, Arquitecto CRISTINA GARCIA, Arquitecta AITOR ALCELAY, Arquitecto Técnico J.A. GURRUTXAGA, Cálculo Estructura
VIVIENDAS
Más información
La zona del Puntal, área que se sitúa sobre terrenos ganados al estuario del río Bidasoa, a primeros de siglo, al pié del recinto amurallado y que recibió la denominación de Puntal de España, dada su singular forma y ubicación. El sistema de gestión utilizado inicialmente, fue la expropiación, que posteriormente se transformó en acuerdo de “Expropiación Convenida” con la propiedad del Area, al objeto de evitar las pautas que habitualmente conllevan las intervenciones urbanísticas ligadas a viviendas colectivas de protección (VPO), de pobre concepción, tanto a nivel de planeamiento como de ejecución. Uno de los aspectos más significativos a señalar en la definición morfológica general, es la búsqueda de una estructura clara, además de una jerarquización ordenada del espacio público resultante. De esta manera, los elementos espaciales proyectados están claramente formalizados y articulados de forma precisa.: Parque de San Marcos / Paseo de Ribera (Bahía de Txingudi) / Plaza / Calles y Patios interiores de manzana. Se ordenan de forma paralela (sentido Norte-Sur), constituyendo así una agrupación en forma de manzana abierta por su orientación. Dicha agrupación da lugar a la formación de una Plaza porticada de dimensiones 50 x 70 m (centro neurálgico e la nueva área urbana), así como a unos patios interiores de 15 m. de sección de carácter semiprivado y uso intensivo para los residentes en la zona, claramente diferenciados del resto de los ámbitos de uso público. En lo que respecta a la organización tipológica de la edificación, se ha partido del objetivo de simplicidad y sistematización, dado el tipo de promoción. La tipología de vivienda es igual para todas las plantas, permitiendo una racionalización en la construcción, con lo que se evitan singularidades que pudieran incidir en el resultado económico final. Las parcelas de uso residencial se plantean de acuerdo a una unidad básica de 12 viviendas (32 m de fachada x 13 m de fondo), cuya sección edificatoria es la siguiente: sótano (garaje) + planta baja + 2 plantas. En todos los casos se dispone de jardines privados en las dos fachadas de la edificación para asegurar unas condiciones adecuadas de privacidad.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 943 428 582